¿Qué es un Capellán?
Un Capellán es una persona que ha aceptado un llamado especial de parte de Dios para servir en el ministerio de la consejería profesional al guiar, reconciliar, sanar y sostener a personas en crisis y que enfrentan problemas emocionales y espirituales.

¿Qué necesito para ser Capellán?
Estar congregándose en una iglesia cristiana por más de un año, disponer de un buen testimonio dentro de su congregación y la comunidad.

¿Cuáles son los requisitos?
Necesita presentar una carta de certificación de membrecía de la Iglesia y notificación del Pastor Principal de su iglesia para ser considerado como estudiante aspirante a capellán. Además necesita presentar una copia a color de una identificación de identidad. Ejemplo: cédula, licencia de conducir o pasaporte.

¿Necesito completar algún formulario?
Si. Todos los estudiantes deben llenar el formulario “Registro del Estudiante” y contestar con certeza y veracidad todas las preguntas que en él se plantean.  Además deben adjuntar 1 fotografía tamaño carnet que puede ser también digital.

¿Cuál es la duración del curso de Capellanía?
El curso está dividido en dos partes, la primera parte compuesta de 20 horas de estudio teórico, que se completan en un mes, en sesiones de una vez por semana de aproximadamente de tres o cuatro horas cada una.

¿Qué pasa al completar las 20 horas (primera parte)?
Al completar las 20 horas los estudiantes deben rendir un examen de aprobación, que se promedia con las tareas correspondientes durante el curso, para poder completar exitosamente el curso se necesita del 75%.

¿Cuándo completo la segunda parte?
La segunda parte, igual de 10 horas teórico – practicas, se las debe completar en un periodo máximo de 6 meses. Con el mismo sistema de tareas, examen final y el promedio de 75%

¿Cuándo me graduó?
Al culminar exitosamente la primera parte, se efectúa la ceremonia de graduación donde el estudiante recibe su acta de grado con sus calificaciones, uniforme de Capellán, y su placa. La ceremonia de graduación se realiza por lo general en la iglesia donde haya más capellanes graduados.

¿Qué sucede al culminar la segunda parte?
Al completar exitosamente la segunda parte, recibe su Certificado de Ordenación como Capellán y su credencial que lo acredita finalmente como Capellán de los Capellanes Unidos de América.

¿Qué costo tiene el curso de capellanía?
Las 30 horas de entrenamiento teórico –práctico tienen un costo de $150 dólares en los Estados Unidos y $60 para los estudiantes de América Latina y el Caribe. Además usted recibe el Manual del Capellán. Si usted cancela el curso básico de entrenamiento pero no logra alcanzar el 70% o tiene que retirarse por motivos de fuerza mayor, puede volver a tomar el curso totalmente gratis.

¿Qué costo tiene el uniforme?
Si. El costo del uniforme es de $50 dólares, que incluye en los varones: pantalón, cinturón, camisa, corbata, palas y en las damas incluye: falda o pantalón, cinturón, camisa, corbatín y palas.

¿Debo pagar por la placa y credenciales?
Si. $50 dólares por la placa y credenciales, las mismas que son propiedad de la Institución y cuyo deposito de $50 es reembolsable al separarse del Ministerio. Esto se aplica también para América Latina y el Caribe.

¿Existe devolución si no completo 75%?
Si usted no logra completar exitosamente el curso de capellanía, no existe devolución, pero puede volver a tomar el curso totalmente gratis. El pago del uniforme y credenciales no lo tiene que realizar hasta conocer que usted ha aprobado el curso.

¿La placa  y las credenciales son mías?
NO. Tanto la placa como la credencia son propiedad de Capellanes Unidos de América. Al retirarse del Ministerio o ser separado por motivos de indisciplina, usted está en la obligación de devolverlos. Por eso usted firma un compromiso de hacerlo con su registración. El Ministerio le reembolsa los $50 que entrego al principio en custodia. 

¿Si me retiro puedo volver a ser parte en el futuro?
Si usted cumple con todos los requerimiento y se retira en buena conducta usted puede volver a activarse como Capellán. Si usted fue dado de baja por indisciplina no podrá volver a ser parte del Ministerio.

¿Después de graduarme que debo hacer?
Lo primero es formar parte de una escuadra (7) de capellanes en el área donde usted vive, y presentarse con la jefatura o precinto de policía local con el oficial de policía comunitario (community police officer).

¿Cuáles son mis responsabilidades como Capellán?
Como Capellán debe asistir a las reuniones mensuales y cancelar su mensualidad de $10 (USA) y $5 (América Latina y Caribe).  El máximo número de inasistencias justificadas es de 3 faltas al año.

Esta información organizacional y de estructura es de propiedad exclusiva del Ministerio Cristiano Capellanes Unidos de América y se prohíbe su uso parcial o total sin previo permiso por escrito.